¿Por qué mi Doggy vomita y/o tiene diarrea?

Hola Doggy Lovers!! ¿Cómo están? El día de hoy tenemos un capítulo muy interesante ya que es un capítulo informativo donde hablaremos de temas que pasan comúnmente en nuestro Doggy qué son los vómitos y la diarrea. Hablaremos generalmente que significa cada síntoma, entender el problema y cómo podemos prevenirlo. Nuestro invitado de hoy es nuestro médico veterinario de confianza que tiene más de 20 años de experiencia. Es un gusto presentarles al Médico Veterinario Zootecnista Héctor Benavides.

Pueden escuchar este episodio en nuestro Doggy Podcast episodio 6, temporada 2.

Búscanos como Doggy Podcast en Spotify o Apple Podcast.

¿Por qué vomita mi Doggy?

Es uno de los problemas que más comúnmente consultan en la veterinaria y en la mayoría de los casos tiene que ver con la mala alimentación o por darles comida de casa que son muy difíciles de digerir o simplemente premios o comida de mala calidad incluso puede ser que los mismos Doggies coman algo del suelo, de la basura, del parque.

Los síntomas del vómito y de la diarrea tienen que ver con un mecanismo de defensa del mismo sistema digestivo, que cuando hay algo dentro del estómago o del intestino que pueda estar causando inflamación o irritación que no es la adecuada por el organismo, y lo que hace es desecharlo y generalmente lo hace por el vómito o la diarrea, es un mecanismo de defensa y son síntomas de problemas digestivos. 

Problemas digestivos principales: 

-Infecciones digestivas o gastroenteritis bacteriana: que son infecciones y/o bacterias en el sistema digestivo y puede provocar tanto vómito como diarrea. 

-Infecciones virales: se presenta más comúnmente en cachorros menores de 6 meses. Estas infecciones son más graves y los síntomas generalmente son más fuertes y más severos. Pueden causar deshidratación que sucede más en cachorros que en adultos.

-Parásitos

* Es importante llevar al Doggy lo más antes posible para hacerle todos los estudios necesarios y diagnosticar cuál es el problema para saber el tratamiento ideal y entre más rápido sea el tratamiento es mejor. 

¿Es recomendable dar huesos?

Lo recomendable es no darle huesos, ya que cuando le damos los huesos (idealmente grandes ya que no los pueden trozar y tragar) pueden tener sensibilidad a la grasa, por lo que hacen es vomitar esa grasa ya que les irrita la mucosa del estómago y les provoca el vómito. Es un vómito que no es patológico, es pasajero y a veces solo es una vez. 

Lo ideal sería darle huesos de carnazas que son huesos que son preparados para ellos para que los estén masticando incluso les ayuda con la limpieza de los dientes y son los huesos ideales para evitar provocar vómitos y diarreas.

¿El color del vómito significa algo?

Los dueños de los Doggies tenemos que observar cada cuándo esta vomitando, qué color y qué cantidad.

El color del vómito puede indicar cuál es el daño que esté causando, incluso de dónde viene el vómito. 

Generalmente en la mayoría de los casos el vómito es amarillo que son los jugos gástricos que se regresan.

Cuando es blanco y viene acompañado de espuma puede ser síntoma de que tiene inflamada la garganta y les duele por lo que hay que revisar los ganglios y las amígdalas.  Esto se puede dar por los cambios de temperatura. No es un problema patológico y es sencillo de tratar.

Si es de otro color puede ser el contenido de lo que haya comido, ya que incluso vomitan la croqueta completa. Siempre es importante observar todos los detalles para buscar un diagnóstico más exacto.  

Color de la diarrea

EL color nos puede indicar si son problemas metabólicos, del hígado, páncreas, riñones, es complicado para el dueño identificarlo e incluso hasta para los veterinarios por lo que se realizan exámenes de sangre para diferenciarlos.

El más importante es cuando el excremento sale con sangre ya que estamos hablando de lesiones o situaciones de emergencia.

La cantidad y la consistencia también son muy importantes.

¿Cómo debe de ser un excremento ideal?

Normalmente debe de ser formada, con una cantidad de humedad importante, es decir que tu puedas levantar el excremento del suelo sin que quede embarrada, en cantidades normales que correspondan con el alimento que se le esté dando (generalmente deben de ser 2-3 veces al día).

La diarrea debe de ser atendida por un veterinario si el problema persiste más de 1 día  ya que por lo general la diarrea mecánica es para desechar lo que no les cayó bien y en 1 o 2 desechos debe salir o incluso también se debe atender de inmediato si viene acompañado de depresión, inapetencia, o incluso sangre que es algo ya más importante.

¿Comer zacate o pasto es para purgarse?

Es un instinto que ellos tienen sin embargo muchos Doggies lo hacen por travesura, por maña o por gusto. 

Los Doggies se comen el pasto para provocarse vómito o diarrea después de comer algo que se estaba echado a perder o que no les cayó bien. 

Cuidados en casa

No automedicar a tu Doggy ya que puedes provocar lesiones o perforaciones en su intestino. Si vas a medicar es SIEMPRE bajo supervisión de un veterinario.

No darle remedios caseros ni nada fuera que no sea su alimentación correcta.

¿Cuáles son los tratamientos para el vómito y diarrea?

Existen medicamentos antieméticos y antidiarreicos que se ponen vía intramuscular, intravenosa o  subcutánea.

Cuando son cachorros en su mayoría vienen acompañados de suero para evitar la deshidratación ya que por su edad son más propensos a deshidratarse.

Gracias por leer hasta aquí te pasamos los datos de Héctor para que puedas contactarlo:

Facebook e Instagram: @belhvetcentroveterinario

Correo: veterinariabelhvet@gmail.com

Teléfono: 8114151867

 Nos vemos en la siguiente nota! Hasta luego.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados