¿Cómo bañar correctamente a mi Doggy?

¿Cómo bañar correctamente a mi Doggy?

Artwork creado por Paulina Ramírez 

Hola Doggy Lovers!

En el capítulo de hoy hablaremos de un tema básico que debemos sí o sí saber con más detalle e información, y cuáles son los pasos a considerar para bañar correctamente a tu Doggy y también hablaremos de qué puntos del aseo general debemos tener en cuenta como en el corte de uñas, corte de pelo, entre otros.

Este blog post haremos un resumen de nuestro episodio número 4 de nuestro Doggy Podcast, que fue en colaboración con Héctor Benavides qué es médico Veterinario Zootecnista. Tiene más de 20 años de experiencia y es fundador de Belhvet Centro Veterinario y Spa Canino.

Haz click aquí para escuchar el episodio en nuestro Doggy Podcast:

Apple Podcast

Spotify

The Doggy Co 

 

¿Cómo es la forma correcta de bañar a nuestro Doggy?


A continuación te vamos desde las herramientas que necesitas hasta cómo posicionar a tu Doggy para que sea más cómodo tanto para él como para ti bañarlo.


Herramientas a utilizar:

Toalla

Shampoo: El shampoo tiene que ser adecuado para tu Doggy, ya sea para cachorro o adulto, para el tipo de pelo, color o incluso para la resequedad. Ya que existen shampoos medicados para evitar este tipo de problemas en la piel.

Es recomendable no usar jabón Zote o shampoos de nosotros los humanos ya que puede que tu Doggy no resista el pH y la acidez de este jabón y puedas provocar resequedad en su piel.Y también puede suceder que por removerle la capa de grasa en exceso los podemos dejar expuestos a infinidad de problemas que tienen que ver con la piel: ácaros, parásitos, infecciones, que por consecuencia tu Doggy se lastime por rascarse en exceso por su comezón.


Cepillos: Se recomienda cepillarlo antes y después del baño, sobre todo los de pelo largo. Así no se batallara para desenredar los nudos. 


Temperatura: la temperatura del agua debe de ser templada, tibia y agradable, ni muy fría ni muy caliente, a pesar de que los Doggies tienen una temperatura corporal de 37 a 38 grados no significa que ellos resisten altas temperaturas. 


¿Cómo posicionar a mi Doggy?

La mejor forma de posicionar a tu Doggy es que tu Doggy esté seguro, que no se vaya a resbalar, lo ideal es tener una bañera especial para tu Doggy, pero si no, sería acoplarnos a que tu Doggy esté a gusto, por ejemplo en el suelo, o un lugar donde no vaya querer brincar o salir del lugar donde está. 

Un objeto que puede ayudarte a ti para no resbalarte en este proceso es utilizar un tapete.

Si tu Doggy es muy inquieto y no está tranquilo en este proceso, puedes intentar hacer un lazo en su cuello como si fuera su collar con correa y atarlo a un lugar fijo. Para que sea más cómodo para ti que no se esté moviendo de un lugar para otro. 

Hay distintas formas de bañar a tu Doggy, encontrarás muchas técnicas en internet, pero la que te recomienda nuestro veterinario es acomodar a tu Doggy de manera que su cabeza esté hacia al frente y el cuerpo apuntando hacia ti. De esta forma empiezas a bañarlo de adelante hacia atrás.

Te listaremos cómo puede ser una manera más eficiente de bañarlo, no quiere decir que está sean los pasos rigurosos a seguir, tu puedes cambiar conforme estes bañando a tu Doggy y sea más fácil para ti 

  1. Hocico
  2. Cabeza
  3. Orejas
  4. Pechito
  5. Axilas
  6. Patitas delanteras
  7. Ingles 
  8. Patitas traseras
  9. Colita
  10. Vaciar Sacos anales*

En este último punto que es limpiar o vaciar los sacos anales es un punto que muchas personas no lo hacemos porque no sabemos cómo.

Los sacos anales son 2 bolsitas que se encuentran a lado del ano de tu que es donde se guardan los desechos o residuos de tu Doggy. La verdad no sirven para nada, pero si se acumulan muchos desechos o ya lleva mucho tiempo sin vaciarse puede causar muchos problemas. 

Para vaciarlo te recomendamos que te asesores con tu veterinario para que te enseñe la forma correcta de vaciar esos sacos anales en tu Doggy, ya que si lo experimentas por tu parte puedes lastimarlo.

Este punto es crucial para que tu baño sea completo, ya que con tantito que se salga ese liquido tu Doggy empieza a apestar y parecer que no lo has bañado bien o qué no lo has bañado.


¿Cómo bañarle la carita sin lastimarlo y sin que se moleste?

Como bien sabemos hay Doggies que no les gusta que les caiga ni jabón, ni agua ni nada en la cara. 

Antes de bañar la carita es necesario quitar las lagañas y limpiar el exterior de sus orejitas.

Lo ideal es que el veterinario haga la  limpieza del interior de las orejitas para que no lo llegues a lastimar. Si observas alguna resequedad o exceso de cerumen. Llévalo con tu veterinario.

Lo más correcto para limpiar las lagañas es humedecerlas para que sea más fácil retirarlas.

Puedes humedecer las lagañas con un algodón con manzanilla o con agua esterilizada, y hay que estarle limpiando con tu dedo (no uña), masajeándolo hasta que logres quitarlo por completo sin arrancarlas porque puedes lastimar a tu Doggy.

En los Doggies de pelo largo las lagañas quedan atrapadas en su pelo y se hacen duras con el tiempo y es bien difícil de removerlas. Incluso estas lagañas pueden quemar la piel.

Inmediatamente de haber terminado de bañar la carita y las orejitas, lo enjuagas. Así te evitas te que se vaya a causar irritación en los ojos, que es lo más problemático. Ya que lo enjuagas muy bien y ya que está tranquilo tu Doggy tallas el resto del cuerpo que es del cuello hasta la colita. 

Un tip muy bueno es que puedes rebajar el shampoo con agua para que sea más fácil tallar a tu Doggy.


¿Cuál es el secado adecuado para mi Doggy?

Nunca debemos secarlo inmediatamente al sol, ya que es como nosotros que cuando nos salimos de bañar no nos vamos luego luego al sol porque nos podemos enfermar. Lo recomendable es secarlo primero con una toalla, quitarle el exceso de agua y después secarlo con una secadora.

Lo ideal es que la secadora sea especialmente para mascotas, pero si no cuentas con esa secadora puedes utilizar la tuya SIN CALOR ya que los podemos quemar, utiliza el modo tibio.

Tiene que ser de preferencia una distancia mínimo de 10 cm y siempre que la secadora esté en movimiento, nunca fijo en un solo lugar ya que los podemos quemar. 

El objetivo es quitar el exceso de agua no dejarlos completamente secos, y ya después lo dejas en un lugar que esté templado que no esté ni muy frío ni caliente. 

Es importante quitarles bien el exceso de agua ya que por eso observamos en nuestros Doggies que inmediatamente después de bañarlos y secarlos con la toalla se van al jardín a rascarse o incluso a la pared o sillones, es un instinto que ellos tienen para poder quitarse esa humedad. 

Aseo general

En cuanto al aseo general que incluye el corte de uñas y corte de pelo. La recomendación número 1 es llevarlo al veterinario para que te digan cómo hacerlo para no lastimarlo, pero si decides hacerlo en casa, aquí te van las recomendaciones:


Corte de uñas:

Observar el nivel donde va el nervio ya que ahí es donde inicia la parte sensible, en la mayoría de los casos se puede distinguir ya que se ve de color rosita el nervio, y el resto de la uña de otro color. Habría que cortar delante de ese nervio. 

Hay que ser sumamente cuidadosos ya que sí cortas de más es muy doloroso para ellos. Además si te excedes, puede que no te deje cortarle las uñas nunca más. Lo mejor es asesorarte. 

Los Doggies que nunca se han cortado las uñas, se tendría que revisar cada caso ya que la raíz del nervio crece mucho y se hacen muy largas, y no es recomendable cortarlas. 

Sin embargo hay por ejemplo razas de tamaño grande que sus uñas se liman solos y  las traen cortitas y no hay necesidad de cortarlas. 

Por otro lado las razas de tamaño pequeño y que viven dentro de la casa, sus uñas no se liman solas y crecen tanto que cuando se las quieres cortar ya son todo nervio y donde le cortes le va a doler, y en este caso solo se liman. 


¿Cómo saber si mi Doggy necesita corte de uñas? 

Los Doggies deben tocar el piso con las almohadillas, la uña no debe tocar el piso. 

Si tocan el piso van a ser uñas que van a causar dolor y es importante educarlos de chiquitos para cortarles las uñas.


¿Es malo pintarle las uñas a mi Doggy?

No no es malo, solo se ven bonitos. Sólo asegúrate que el esmalte no pase de la base de la uña ya que el esmalte puede irritar y dañar la piel de tu Doggy.

Corte de pelo:

En cuanto al corte de cabello es importante que lo haga un estilista para no lastimarlos y que se vean bien, no trasquilados. 

Si se decide cortar el pelo en casa, en caso de los Doggies de pelo largo se recomienda cepillar constantemente y cortar solo el largo. 

En el caso del pelo de los ojos hay que tener mucho cuidado ya que los Doggies tienden a moverse y les podemos picar los ojos o cualquier parte del cuerpo con las tijeras. Hay técnicas apropiadas para cortarle el cabello a tu Doggy sin lastimarlo que tu veterinario te puede asesorar.


Peinado:

Los peinados se hacen con un apretado adecuado que no levante los párpados y que sus ojos no estén expuestos. 

Al estar sus ojos expuestos pueden causarles irritación y por lo tanto los Doggies se pueden tallar los ojos con sus uñas y por consecuencia lastimarlos. 

A nuestro veterinario Héctor ya le ha tocado casos en donde tiene que atender Doggies con los ojos rasgados por las uñas. 

Una recomendación que nos hace el veterinario es que cuando se hace un chongo en vez de apretar el peinado jalando el chongo, sería al revés osease jalando lo de abajo de la liga para desapretar el chongo.


¿Es malo aplicar tinte de cabello para mi Doggy?

Si lo vas a realizar asegúrate que sea con los productos adecuados y con todas las precauciones necesarias, no es algo malo sin embargo no se recomienda ya que se realiza intentando y se puede salir de control. Los tintes aunque no sean dañinos para ellos, la piel de nuestros Doggies es siempre muy delicada y pueden reaccionar negativamente a los productos.

Gracias por leer hasta aquí! qué importante es tener toda esta información que muchas veces no la tenemos y nos guiamos por lo que dice alguien más o hemos escuchado a través del tiempo, nunca se queden con la duda, nunca intuyan mejor pregúntenle a un veterinario. 

Compártenos en los comentarios ¿qué te pareció toda esta información? ¿Cuál punto te llamó más la atención?

Nos encantaría saber tu opinión.

Queremos agradecer a Héctor por compartirnos toda esta información, a continuación les compartimos sus datos para que puedan contactarlo:

Te compartiremos los datos de dónde puedes encontrarlo:

Héctor Benavides Médico Veterinario Zootecnista

  • Más de 20 de años de experiencia.
  • Fundador de BelhVet Centro Veterinario ubicado en Plaza Kune Local 112, Monterrey, Nuevo Léon. 
  • Instagram: @belhvetcentroveterinario
  • Correo electrónico: veterinariabelhvet@gmail.com
  • Teléfono:  8114151867
  • WhatsApp: 81 1984 5205

Muchas gracias Doggy Lovers, nos vemos en el siguiente blog. Hasta pronto. Besos.


Brenda Espronceda.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados