¿Cómo educar a mi cachorro? Primeras reglas en casa

¿Cómo educar a mi cachorro? Primeras reglas en casa

Artwork creado por Paulina Rmz.

Hola Doggy Lovers!

Hoy tenemos una nota muy divertida ya que hablaremos de los cachorros y las primeras reglas en casa, sobre todo entender su comportamiento para saber cómo educarlo correctamente.

Este es un resumen del episodio 12 del Doggy Podcast que puedes escucharlo aquí:

Spotify

Apple Podcast

Página Doggy Co


Manada K9

En el podcast nos acompaña Sandra Martinez miembro de Manada K9.

Manada K9 es una asociación civil, conformado por un equipo de personas entusiastas como médicos veterinarios, psicólogos, etólogos, especialistas en modificación de conducta, entrenadores sofisticados, asistencia en búsqueda y localización entre otras especialidades, comprometidos con mejorar el vínculo entre el humano y el Doggy haciendo una relación sana y disfrutable.


¿Cuáles son las primeras reglas en casa?


El tema de los cachorros es un tema de los más emocionantes para una persona que ama a los Doggies, pero siempre surgen las mismas preguntas ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿Cúanto tiempo lo hago? ¿Cuál es la forma menos dañina para el cachorro para acostumbrarse a las reglas de la casa?

Tengamos en cuenta si vamos a comprar o adquirir un cachorro, si estos se encuentran todavía con la mamá, es recomendable no quitárselos de la mamá hasta después de las 8 semanas. De hecho personas que se dedican a la crianza responsable los dejan con su mamá hasta las 10 semanas.


El retirarlo antes de las 8 semanas les están quitando una parte fundamental de su vida que es el desarrollar la comunicación entre congénero, si retiramos el cachorro a muy temprana edad muy aparte de que no va a tener las reglas que le pone la madre o esa relación y comunicación que tiene con sus hermanos vamos a exponer a ese cachorro a lo que no está preparado mentalmente y emocionalmente.


Así que después de las 8-10 semanas recibimos al cachorro en forma de regalo de cumpleaños, navidad, o en épocas festivas y ¿qué hacemos con el cachorro? inmediatamente después de abrir la caja o recogerlo de donde se encontraba, usualmente lo cargamos y tenemos al cachorro en brazos todo el día.

Y al tenerlo en brazos todo el día se nos olvida darle de comer o darle de tomar agua y es cuando talvez te puedas preguntar que por qué no se ha dejado de mover, o parece ser que no le gusta que lo cargues, sin embargo probablemente el cachorro quiera ir al baño o se quiere echar o simple y sencillamente es un cachorro que corporalmente es muy sensible.

Lo primero que tenemos que hacer al llegar el cachorro a nuestra casa es tener un área destinada para ese cachorro, si vives en un departamento puedes tener un área interna como un patio interno con una puertita ya que ahí es donde pasan su tiempo personal y sí se lo ganan pueden salir de esa área, no quiere decir que siempre lo tengas encerrado pero tu cachorro se va a convertir en un miembro de tu familia y los miembros tienen tareas específicas para poder ganar el sueldo que les da su jefe, ganarse los permisos en el caso de los niños y en el caso de tu cachorro es lo mismo no lo estas eximando, al contrario es más sano que tu cachorro tenga una tarea específica a realizar para que vaya adaptándose a las reglas de la casa.

En el área destinada donde va a estar el cachorro podemos poner los pañales, sus juguetes o algo para que se sienta cómodo de hecho en ese patio interno podemos incluir la transportadora, su camita, etc.  Ya que terminamos con el patio interno ahora vamos con el tema de que tiene que hacer una tarea específica, primero vamos a enseñarle al cachorro a cómo aprender.

Por lo que ese cachorro que tienes en brazos todo el día tiene que hacer una tarea específica: en este caso es ganarse su comida. No nos vamos a ir a que tiene que abrir la puerta o doblar la ropa simple y sencillamente vamos a empezar con cosas muy pequeñas.

El tema de cómo aprender es básico, tu no puedes pedirle a tu cachorro o a un perro adulto a realizar una acción si tú no le has enseñado cómo hacerla o si no le has enseñado lo que quieres. Primero hay que enseñarle al cachorro qué va a obtener y para eso tenemos la comida. Si nosotros aprovechamos cada tiempo en el que tu cachorro va a comer para hacer esos ejercicios va a aprender así. Siempre y cuando tengamos compromiso, paciencia y esas ganas de enseñarle a un cachorro a aprender.


¿Qué vamos a hacer? 

¿Qué va a obtener?- Su comida

¿Cómo empezar?

Empezamos a darle de comer varias veces, después le damos de comer y nos hacemos un paso para atrás y cuando apenas viene con nosotros y que nos siga le damos de comer, estamos hablando de un pedacito de croqueta o algo suculento. Nos hacemos de nuevo un paso para atrás y si nos sigue le damos otra vez su premio, damos 2 pasos para atrás y si nos sigue le damos su premio.

Después cambiaremos la dinámica, lo que vamos a hacer es avanzar un poco hacia adelante, esto es para invadir su espacio lo cual va a empezar el proceso en el que el cachorro tiene que entender que tiene que tener cuidado con los pies y no atravesarse y respetar el espacio personal de todos.

Si se llega a subir a tus pies podemos bloquear un poquito para que el cachorro entienda que tiene que quedarse a cierta distancia y ¿qué vamos a obtener con esto? que el cachorro no se nos suba o el que no nos arrebate cosas, que no nos esté brincando, si hay cachorros que son más grandes que los niños que no los vayan a tumbar, que si salimos con un vestido de noche que no nos vaya a ensuciar. Son acciones muy pequeñitas que al inicio (2 meses) son ejercicios que pueden empezar con los cachorros. 

Después que ya domine un poco esta dinámica ahora te mueves en rotación (no todo el círculo completo si no un cuarto) así que el cachorro tiene que ir a buscarte a ti, si llega el cachorro enfrente de ti le das premio, y luego rotas medio círculo y si llega al frente de ti le das premio. ¿Qué vamos a obtener con eso? que siempre nos esté buscando el frente.

Todo esto coordinado vamos a construir todas las partes del cachorro que necesitamos para que vayan aprendiendo las cosas básicas que necesitamos en casa, eso es lo que Manada k9 le llama un básico, son 14 ejercicios los que tiene que aprender en el ritual de comida.

Normalmente lo que esperas después de que te busque es que se siente, así que después de que siempre te busque al frente, subimos la mano del premio arriba de su cabeza, de esta manera se va a sentir incómodo por lo que se va a sentar y cuando se siente le damos premio. Después de que se siente se mete el comando que es SENTADO o SIT o cómo lo quieran llamar.

Después del sentado vamos con el contacto visual, deben de de trabajarlo o encima de una mesa o hincados porque al estar muy arriba del cachorro es demasiado intimidante y podemos tener problemas con cachorros muy sensibles. 

Ponemos el premio a lado de nuestra cara y esperamos a que haga contacto visual, aun que sea un micro segundo, el momento que el cachorro cruce mirada con nosotros premiamos, vamos construyendo a que sea más tiempo y más tiempo hasta que tengamos un contacto visual firme y fijo. ¿ Qué va a pasar con esto? Que cada que le hablemos a nuestro cachorro nos voltee a ver a los ojos. 

Ya después de ese tema entramos al control de recursos que es la altura media y altura baja y es que tiene que esperar, por lo que cuando espera premias, espera, premias ¿Qué estamos trabajando? Su control de impulso que nos va a servir para ejercicios como el que no se salga corriendo de la puerta, que no se abalance sobre algo, que se espere al bajar del auto.

Ellos aplican la de ojo por ojo, me tocas te toco pero no se pasan de lanza. Si el cachoro llega a subirse doblas tantito la rodilla para empujar al cachorro sin levantar el pie del piso lo cual quiere decir que solo estas flexionando un poco la rodilla para que el cachorro pierda equilibrio caiga y cuando este en el piso lo premias, no es el llegar al contacto físico porque no nos sirve de mucho.

Todos estos aprendizajes que podemos realizar en la hora de comida nos van a ayudar a formar bases super firmes para poder hacer cualquier cosa con nuestro Doggy.

No es para cualquiera, no es para personas que no tengan compromiso, no es para personas que no quieran garantizar el bienestar del cachorro.

El ritual de comidas se puede hacer en cualquier sitio, en el patio de tu casa, en el porche, en el parque, en un centro comercial.

Si el cachorro se distrae cortamos el ejercicio y hasta la siguiente oportunidad le damos de comer. Lo que significa que vamos a separar su ración de comida en 5 veces al día para tener varias oportunidades de trabajar con él.

Mientras más ejercicios y más escenarios le pusiste a tu cachorro de forma controlada, ya cuando lo sepa gestionar vas a tener un cachorro que no le va a tener miedo a nada, inclusive no le va a tener miedo a las tormentas, a los truenos, no le va a generar esa ansiedad a los fuegos artificiales porque durante el ritual de comidas puedes trabajar con una bocina poniéndole ruidos, entonces mientras el cachorro está trabajando y poniendo atención está disminuyendo esa ansiedad que pueda generarle estos ruidos.

¿Cómo regañarlo saludablemente?

Primero el tema es regañarnos a nosotros mismos, ya que por ejemplo si el cachorro se orina dentro de casa, los dueños tenemos la culpa porque el cachorro no nace sabiendo dónde tiene que hacer, se le tiene que ir enseñando a donde tiene que hacer en un lugar específico,

También si rompe algo, ¿por qué estaba ese objeto a la mano del cachorro?.

Tenemos que entender que tenemos que darle tiempo al cachorro de que esté solo. No se va a morir, no va a sentir que lo abandonaste,  el cachorro tiene que tener su patio interno para disfrutar su tiempo a solas y saber estar a solas.

Porque muchos de los pacientes que han tenido un síndrome muy peligroso que vino a consecuencia de la pandemia que es el cachorro o el Doggy que llegó en Navidad o en enero 2020 pasó toda su vida dentro de casa, lo cual quiere decir que su rango de conocimiento de relacionarse con otras personas que no viven ahí es completamente nulo.

Hay temas de casos de ansiedad por separación y de hiper apego extremo porque el cachorro vive 24/7 dentro de casa, no le damos su tiempo para estar a solas, no sabe el cachorro cómo estar solo. Y el cachorro lo identifica porque hay un cambio en su rutina ya que siempre que sales sienten que su mundo se va a acabar, pero porque no le hemos enseñado que el estar solo es saludable y que puede disfrutar de objetos y juguetes mientras tu ausencia. Además puedes darle muchas actividades y dinámicas para realizar antes de que tu salgas de casa. 

Toda tu persona, todo tu eres un mundo de información que le está llegando a tu cachorro minuto a minuto, segundo a segundo. Porque por ejemplo cuando llegamos a casa y vemos algo destruido, un zapato por haya, o los papeles del baño fuera de su lugar, lo primero que decimos es "el sabe que hizo algo mal", y NO es así, él no sabe qué hizo mal.

Nuestro lenguaje corporal y la forma en la que tu estas parado cambia completamente, así que cuando vez el zapato roto y dices AGHH, esto ya lo identificó el Doggy, esto se asemeja a cuando te enojas, el cachorro lee perfectamente cuando estas molesto, necesitado, te sientes mal, lo sabe y lo identifica porque es su forma de comunicación. Entonces no es que el cachorro entienda que hizo algo mal, es que tu tono de voz, tu volumen, tu lenguaje corporal, tu postura, tus facciones, tus manos todo cambió en un instante por lo que tu cachorro va a decir "esperame algo esta mal aquí" por lo que inmediatamente bajan orejas, mueven la cola erráticamente o nerviosamente porque no saben o no están gestionando, no comprenden lo que quiere decir porque ellos piensan que no hicieron nada, nada que le hayas enseñado que esté mal y nosotros como romantizamos mucho el lenguaje de los perros, decimos es que ya sabe que hizo algo mal.

Y no, tu como dueño tienes que evitar todas y cada una de las posibilidades que tenga tu perro para errar porque en el tema por ejemplo del baño no lo supiste leer y no supiste anticiparte a las necesidades del cachorro.

Si su vejiga no es tan fuerte como la de un adulto tenemos que estarlo sacando al baño seguido, si no es cada cierto tiempo, tenemos que aprender a leer a nuestro cachorro que te va a dar toda la información necesaria para que sepas antes de hacer.

¿Cómo educar a tu cachorro a que haga sus necesidades en su lugar?

Depende mucho de la edad y de los horarios en los que tu Doggy coma, sin embargo el cachorro hace pipi al despertar, entonces al despertar lo sacamos, o lo llevamos al pañal para que haga en esa área.

Y terminando su comida, el cachorro va al patio porque va a defecar después de comer, el cachorro tiene que ir educando su organismo para defecar después de comer, hay perros que se tardan un poco más y otros poco menos.

Normalmente los cachorros se duermen después de comer, entonces estar al pendiente de ese cachorro para cuando despierte lo vuelvas a sacar para que haga sus necesidades.

Suena tedioso pero nosotros tuvimos la decisión responsable de elegir al cachorro o no. Sé responsable e involucra a toda la familia para que sean responsables de sus necesidades.

Vas a identificar otros detalles como cuando esté jugando, y de repente se ponga a oler el piso, en ese momento va para afuera, o empieza a buscar donde hacer sus necesidades, va para afuera. 

¿Cómo hacer para que mi cachorro no se orine o defeque entre la noche?

La última toma puede ser de la 7 de la noche. Por lo que va a tener de 8 de la noche a 7 de la mañana sin tomar agua. Esto es para no cargar el organismo de nuestro cachorro de más, si tú le das de tomar agua o comida entre la noche si o si va a ir al baño entre la noche.

Hay que enseñarlo a que duerma toda la noche y en la mañana tienes que estar al pendiente de sacarlo. Es más que nada respetar los horarios y estar al pendiente de nuestro cachorro.

¿Qué hacer si mi cachorro mordió algo que no debió haber mordido? 

Si llegáramos a ver algo mordido nos tenemos que preguntar primero por qué estaba eso ahí? por qué estaba solo en ese lugar? porque alcanzó a morder eso?

Es que mi cachorro mordió los cables de mi cargador ¿Dónde estabas tú cuando estaba mordiendo el objeto? 

Cuando lo encuentras en la acción sólo se lo retiras y retiras el objeto del lugar. Puedes reprenderlo con algo pero al final la culpa es tuya. Porque el cachorro estaba solo en esa situación.

Un tema de un adulto que empieza a morder cosas o empieza a tener situaciones agresivas con perros o con personas ese tema ya es de llevarlo a un diagnóstico. Ya con el entrenador o de preferencia un étologo para que nos ayuden a disminuir ese comportamiento.

Los entrenamientos básicos no nos van ayudar a resolver la vida, no porque llegue un Doggy agresivo puedes arreglarlo con un entrenamiento básico porque lo que estamos haciendo es parchar su comportamiento.

Es más fácil destruir que construir pero si construimos bases firmes el cachorro va a tener el chip de necesito hacer algo para obtener algo, o quedarse quietos o en un estado tranquilo a un estado de relajación el cual podemos enseñarle a echarse, porque para echarse necesita bajar su ritmo, controlarse, entrar en calma.

¿Hasta cuándo dejamos de premiar por lo que aprendió?

Entre más pronto empezamos más pronto terminamos, hay gente que está en contra de premiar con comida, pero no vamos a durar toda la vida premiando al Doggy con su comida, lo que vamos a hacer es trabajar con el recurso más preciado que es su comida, pero después creamos una expectativa a nuestro cachorro de que tiene que trabajar para obtener algo, lo que vamos hacer es ir intercambiando palabras por juguetes, un mordedor y comida, vamos a ir una otra, y así sucesivamente hasta que desaparece la comida y se quedan con el juguete o con el BIEEN! porque con el BIEEN están reforzando un comportamiento deseado junto con apapachos, se convierten en un pago parcial del trabajo que realizo tu cachorro.

Esa es la forma de como quitar el tema de la comida supliéndolo con algo más como el juguete, por ejemplo te puedes ir al parque y puedes hacer los mismos ejercicios pero con el juguete en la mano.

El perro nunca deja de aprender, sobre todo si creas esa necesidad del perro de querer seguir realizando actividades para satisfacerte.

Tú y tu cachorro deben de disfrutar el ejercicio porque una vez que tu cachorro lo deja de disfrutar ya no lo va a hacer con ganas. Aprender que cosas estimulan a mi cachorro, qué cosas puedo aprovechar de él.

Te dejaremos los datos de Manada K9 para que puedas contactarlos:

Facebook: @manadak9oficial
Instagram: manadak9oficial
Mail: manada.monterrey@gmail.com
Teléfono:83294000 ext. 3526

Gracias por leernos! Esperemos te haya servido estos tips!
Nos vemos en la siguiente nota.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados