¿Cómo es el proceso de la pérdida de mi Doggy?

¿Cómo es el proceso de la pérdida de mi Doggy?

Artwork creado por Paulina Rmz

Hola Doggy Lovers

El tema de esta nota es un tema que es muy difícil hablar, y sobre todo que seguimos teniendo muchas dudas al respecto y es acerca de la muerte de nuestro Doggy. 

Hablaremos de qué es la Eutanasia, cómo es su proceso y bajo qué circunstancias se toma esta decisión.

Tenemos a un invitado muy especial porque además de ser un Médico Veterinario Zootecnista extraordinario tiene un doctorado, maestría y especialidad en medicina y cirugía en perros y gatos,  y es un invitado estrella porque sale en programas de televisión y programas de la radio para justo hablar de temas relacionados a mascotas. Nuestro invitado tiene más de 35 años de experiencia y el es el Doctor Mario Guzman.

Haz click para escucharlo en:

Nuestra página.

Apple Podcast.

Spotify.

¿Qué es la Eutanasia?

La Eutanasia en terminología es una palabra compuesta la cual Eu significa bueno y Tanatus significa muerte. Si se juntan ambas palabras significa una muerte buena.

Cuando hablamos de que tenemos actuar en cuanto a quitarle la vida a nuestro Doggy tiene que haber un motivo y sobre todo tratar ya en el proceso de que no exista dolor, temor, ansiedad y que esté tranquilo.

Estas 4 directrices son con las que se practica la Eutanasia: no dolor, no temor, no ansiedad y tranquilidad.

Esta práctica se tiene que realizar siempre bajo un experto en este procedimiento, no lo puede hacer cualquiera ya que el experto tiene que pensar en estar 4 directrices no dolor, no temor, no ansiedad y tranquilidad. 

Los expertos en la Eutanasia pueden ser los Médicos Veterinarios, ya que ellos no sólo tienen el conocimiento de aplicar la eutanasia si no ellos están capacitados para saber, entender la fisiología generada al entorno de la muerte, también están capacitados para utilizar la herramienta adecuada para generar la Eutanasia como son los fármacos y también están capacitados para tener la habilidad del procedimiento de cómo hacer la Eutanasia, y por último para tratar de comprobar que realmente esté muerto la mascota.

Ya que ha habido casos en el que el Doggy está bien y de repente se para y así como este caso hay muchas historias verídicas.

¿Cómo es que se toma la decisión de practicar la Eutanasia?

La decisión es exclusivamente por recomendación por el Médico Veterinario con una justificación de que el propietario pueda decidir que a su Doggy o mascota se le aplique la Eutanasia.

El Médico Veterinario sólo recomienda Eutanasia cuando el Doggy o mascota:

  • Tiene una enfermedad que está diagnosticada y no hay cura.
  • Cuando ya se hizo todo lo posible aún y con diagnóstico y está sufriendo y no responde al tratamiento.
  • Cuando está en condiciones deplorables con dolor y sufrimiento.
  • Cuando el Doggy puede ser altamente peligroso para la familia y la sociedad aún y cuando ya se hizo todo lo posible por rehabilitarlo. 
  • *A veces se considera cuando el Doggy llegó a su máxima edad y que no tiene una condición de bienestar como cuando ya no coma, que ya no pueda tomar agua, que no se pueda mover, que esté teniendo llagas.

¿Cómo es el proceso de la Eutanasia?

El proceso de la Eutanasia no debe durar más de 2 minutos, previo a este proceso se prepara al paciente para poner el suero, sedante en total tarda alrededor de 15 minutos. 

El hecho de usar protocolos de la Eutanasia es precisamente para que ocurra esa tranquilidad donde el Doggy o la mascota esté tranquilo, que no tenga ansiedad, que no tenga dificultad para respirar salvo que ya venga con problemas respiratorios o con ansiedad. 

Primero el Médico Veterinario prepara al paciente y el proceso de preparar al paciente se hace sin el propietario ya que puede estar muy ansioso viendo cómo sufre.

Se deja pasar al propietario con el paciente una vez que el Doggy o la mascota esté tranquilo y sin sufrimiento. 

En esta preparación se les aplica sedante/ tranquilizante. Ya cuando esté tranquilo se le aplique su catéter con su conexión al suero

*Posiblemente el único dolor que sienten es el pinchazo del catéter de la jeringa, de ahí en fuera no debe sentir absolutamente nada de sufrimiento, nada de dolor.

Cuando se le va aplicar la Eutanasia se le pregunta al propietario responsable si ya están listos para poder ejercer la Eutanasia ya que todo lo demás se puede revertir es decir, los tranquilizantes, sedantes y el suero, pero una vez aplicando la Eutanasia no tiene vuelta atrás.

Cuando el propietario decide proceder, se aplica la Eutanasia con una jeringa y junto con el estetoscopio se lo ponen al corazón y detectan la muerte más tranquila ya que van asegurando que el corazón deje de latir por completo. El Médico Veterinario debe protegerse de posibles salpicaduras con guantes y con el uniforme adecuado ya que es un medicamento muy fuerte. 


¿Qué hacer durante y después del proceso?


Durante:

Los médicos veterinarios tienen un protocolo bien establecido, puede haber modificaciones según los casos.

Primero que los propietarios autoricen que el Médico Veterinario hagan el procedimiento, van a sedarlo, tranquilizarlo, suero y después cuando se vaya aplicar el medicamento se les pregunta a los propietarios si quieren estar presentes en el procedimiento o confiar que lo haga el médico veterinario bajo las 4 directrices de no dolor, no temor, no ansiedad y tranquilidad. 

Mucha gente prefiere acompañar a sus mascotas en ese proceso por lo que se recomienda que se haga en un lugar tranquilo donde no haya ruidos como la radio o música o de otras personas hablando, riendo, tiene que ser un lugar muy especial y donde se pueda percibir a los propietarios que no vayan a desmayarse o tener problemas del corazón. 

Una vez que se aseguren de que el corazón del paciente deja de palpitar, lo dejan un rato con el propietario a solas, y cuando regresa el médico veterinario vuelve a verificar que el corazón no este palpitando y procede a envolverlo con una bolsa especial.

Hay gente que llora mucho, hay gente que se ha desmayado, hay gente que descansa, hay gente que hace rituales según sus creencias, pero sobre todo la gente derrocha amor, cariño y compasión en ese momento.


Después:

Siempre van a ocurrir cosas en las diferentes etapas del duelo.

Nunca vamos a estar preparados para estas pérdidas ya que puede ser una muerte natural, una muerte por enfermedad o una muerte que nosotros decidimos como propietarios justificada por un Médico Veterinario porque no hay otra manera, tenemos que ser fuertes y volver a levantarnos.

Nos comenta el Doctor Médico Veterinario Mario que hay por lo menos 4 etapas para pasar el duelo.

La etapa de negación  es la primera etapa del duelo, es donde negamos que suceda este acontecimiento. 

Y luego viene la etapa del rencor, a quién le voy a echar la culpa como al veterinario, a ellos mismos por no hacer tales cosas antes. Esta etapa puede durar poco o mucho dependiendo de la sanación de esta etapa de este duelo.

Después viene la etapa de la depresión y es donde nos preguntamos  ¿y ahora qué voy a hacer sin mi Doggy o mascota?  Inclusive los compañeros mascotas se deprimen porque empiezan a extrañarlo.

Y la última etapa es la superación.

Aunque no estemos preparados tenemos que ser fuertes para pasar las diferentes etapas del duelo y seguir la vida con otra mascota en el tiempo que sea adecuado. Es importante pensar también que los niños tienen diferentes etapas de comprensión de acuerdo a su edad y hay que ayudarlos a pasar por las diferentes etapas del duelo.

Te dejamos los datos del Doctor Médico Veterinario Zootecnista Mario Guzmán para que puedas contactarlo:

Web: veterinariosguzmangarza.com

Facebook: veterinarios Guzmán Garza 

Instagram: @veterinariosgg

Correo: veterinariosgg@gmail.com

WhatsApp: 8180279193

 

Gracias por leernos nos vemos en la siguiente nota. 

Hasta luego.

Brenda Espronceda


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados