¿Cómo hacer una adopción responsable?

¿Cómo hacer una adopción responsable?

Artwork creado por Paulina Rmz


Hola Doggy Lovers!

Hoy tenemos una nota muy especial que merece toda nuestra admiración y todos nuestros aplausos ya que hablaremos de la Fundación Adopta Monterrey, donde nos contarán desde su historia hasta cómo podemos realizar una adopción responsable.

Nuestra invitada del día de hoy es Ileana Rojas que es miembro de Adopta Monterrey. Les recordamos que este es un resumen del Episodio 11 de nuestro Doggy Podcast.

Haz click para escuchar el episodio en:

Spotify

Apple Podcast

Página web  

¿Cómo nace Adopta Monterrey?

Fue una iniciativa creada en el 2014 por Claudia Moreno y Adriana Alva que son las fundadoras de Adopta Monterrey. Ellas eran voluntarias en otras 2 fundaciones y ahí comenzaron a conocer el mundo de la adopción.

Ellas veían muy de cerca todas las necesidades que había en el tema de animalitos en riesgo y abandono y un día surgió la idea de abrir una Fanpage para pedir apoyo principalmente en traslados y en alimentos. 

Años después Adopta Monterrey se convierte en la fundación más importante de Nuevo León y ha sido por un trabajo maravilloso de Claudia y Adriana. 

 ¿En qué consiste la fundación Adopta Monterrey?

Adopta Monterrey tiene la misión de dar a conocer el tema del abandono. En América Latina somos de los primeros países con temas de abandono y maltrato animal. También tiene la misión de luchar para quitar los estereotipos de “el perro es para cuidar la casa” “el perro es para cuidar el terreno” y transformar esas ideas a que el Doggy y el gato forman parte de una familia. Otra misión de Adopta Monterrey es que todos los animalitos que lleguen con ellos puedan tener un hogar y una familia responsable que los cuide, los procure, que los ame, que le de las atenciones básicas de alimento y hogar inclusive de medicamentos y una atención médica cuando sea necesaria. 

¿Cómo se puede hacer una adopción en Adopta Monterrey? 

Adopta Monterrey tiene 2 métodos.

El primero están en Petco Gonzalitos donde se encuentran miembros de Adopta Monterrey con ellos se pueden acercar de Lunes a Domingo de 10 am a 5pm.

Los requisitos son: 

-Llevar una identificación oficial.

-Comprobante de domicilio (pueden ser copias).

-Fotos del espacio donde estaría el Doggy.

-Pagar una cuota de recuperación (en el caso de gato son $800 y en el caso de un Doggy son $1,000).

*La cuota de recuperación se cobra ya que se te entrega un animalito desparasitado, vacunado y esterilizado.


El método 2 es vía redes sociales.

Si tu ves alguna imagen de algún animalito en adopción, la imagen tendrá un número de teléfono. Normalmente son Doggies de talla mediana o adultos ya que no pueden estar en las instalaciones de Petco por el tema de espacio, por lo que se encuentran en hogares temporales

Se manda un WhatsApp, se te realiza una encuesta de Adopción para conocer a la familia, al interesado y las instalaciones donde va a estar el animalito adoptado.

Se tiene que ser 100% sinceros ya que hay ocasiones que no se da en adopción al animalito sobre todo en municipios con alto índice de violencia, abandono y maltrato animal como lo son: municipio de Juárez, el Carmen, Pesquería, García (no todas las zonas). Hay estadísticas que muestran esos datos, además lo confirma la fundación por la cantidad exagerada de casos que les reportan al día de estos municipios.

¿Cómo Adopta Monterrey hace los rescates?

Nos cuentan que es una actividad muy divertida y a la vez es muy demandante

Hay miembros que se dedican a atender los reportes que llegan a través de Facebook o de Instagram. Otros miembros son los que van a rescatarlos y llevarlos directamente al veterinario. Otros miembros son los que se ocupan de publicar el caso en sus redes sociales, otros de evaluar a la familia adoptante.

Es chistoso porque cuando rescatan un caso, rescatan a otros animalitos en el camino.

Es una labor con muchas emociones encontradas donde lloras, quieres darte por vencido porque es luchar con la ignorancia de la gente que tiene muchísima desinformación. Pero cuando se ve el proceso de la recuperación, de la adopción con su nueva familia y que está feliz, llega la satisfacción de que todo valió la pena.

¿Qué hay detrás de las fundaciones?

No por ser una fundación con muchos seguidores y que hayan hecho muchos rescates significa que tiene la obligación de ayudar

Ya que la gente exige que vayan a recoger al animalito rescatado. 

Todo el tema de rescate no nada más involucra a la fundación y a unos cuantos, nos involucra a todos como sociedad, nosotros somos parte del problema pero también somos parte de la solución. 

Si vamos a hacer un rescate, es hacerlo bien, la fundación nos puede apoyar, pero no tiene la obligación de recibir al animalito, no porque no quieran, es porqué carecen de hogares temporales. 

¿Cómo podemos ofrecer hogar temporal?

Sólo es cuestión de mandar un mensaje a Adopta Monterrey a su inbox por Facebook o Instagram.

Hay ocasiones que ponen la foto del animalito en busca de un hogar temporal y un número de teléfono, donde se puede enviar un WhatsApp y lo único que les piden es foto del espacio de donde va a estar el animalito (para evaluar que no haya forma de escaparse), les piden que llenen una hoja de registro y que estén mandando fotos de la evolución del animalito para ellos subirlos a las redes sociales. 

Tips para cuando hagamos un rescate:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario.
  2. Aquí empieza la etapa de consentirlo:
  3. Hacer un buen baño.
  4. Darle buen alimento.
  5. Darle alguna camita para que pueda descansar agusto.
  6. Enseñarle que hay otro tipo de vida donde llegó a un espacio donde va estar seguro, cuidado y ser amado.
  7. Ya que está bien pueden darlo en adopción RESPONSABLE. (revisar filtros como dónde van a vivir, conocer a la familia si todos están de acuerdo).
  8. Entregar al animalito ESTERILIZADO. (si no lo entregan esterilizado, hacer una promesa con la persona adoptante de esterilizarlo).

¿Cómo podemos donar a Adopta Monterrey?

Toda ayuda es bienvenida. Se puede realizar donación en productos, en efectivo o en hogar temporal. 

Producto:

-Periódico (para todos los animalitos que los tienen en la veterinaria por tratamientos, operaciones)

-Artículos de limpieza 

-Alimento (puede ser incluso las croquetas que no se comió tu Doggy por sabor, etc)

Efectivo:

-Cuentas de banco

-Moneypool

-Paypal

Cualquier monto es muy bien recibido. Si tu quieres hacer una donación a un animalito en especial, puedes ir directamente a la veterinaria donde se encuentre y hacer la donación. 

Incluso otra ayuda para la fundación es por medio del voluntariado

Para ser parte de Adopta Monterrey es ser voluntario de corazónLas voluntarias que forman parte también trabajan, tienen negocios, son mamás. 

Requisitos para ser voluntario:

-Tener muchas ganas

-Disposición ya que es un trabajo de todo el día

Dónde requieren mucha ayuda es el hogar temporal, incluso en los traslados de donde está el animalito afectado a la veterinaria, este aventón es de muchísima ayuda para ellos.

Si quieres rescatar a un animalito pero no hay manera ya sea por que el dueño no quiere o porque no hay manera de entrar a la casa o el terreno se puede denunciar el caso a Protección Animal, sin embargo el gobierno, otras fundaciones y Adopta Monterrey no se dan abasto ya que son exagerados los casos. Lo que recomienda Ileana es usar las redes sociales para difundir el caso, ya que de esta manera las autoridades más van a atender el caso.

Agradecemos el tiempo de Ileana Rojas y de su participación extraordinaria.

Te dejamos todos los datos de esta increíble fundación:

Instagram: @adopta_monterrey
Facebook: Adopta Monterrey
Teléfono: 8112894974
Correo: informacion@adoptamonterrey.org

Un Doggy te cambia la vida, cuando pensamos que el adoptar una mascota es para cambiarle la vida a él, en realidad al que le está cambiando la vida es a ti. 

Nosotros este mes de Marzo destinaremos un porcentaje de nuestras ventas para ayudarles a la fundación de Adopta Monterrey. 

Acércate, infórmate, involúcrate y cambia vidas.

Nos vemos en la siguiente nota.

Hasta Luego.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados