Conoce la importancia de sacar a tu Doggy a caminar
Artwork creado por Paulina Rmz
Hola Doggy Lovers!
El día de hoy tenemos a un invitado muy especial de parte de la familia Happy Perro que nos habló de la importancia de sacar a tu Doggy a caminar, cuáles son los diferentes paseos que podemos hacer, cuántas veces o minutos mínimos tenemos que sacarlos al día, y mucha información muy interesante que debemos saber para cuidar responsablemente a nuestro Doggy.
Este capítulo lo puedes escuchar completo en nuestro Doggy Podcast haz click para:
Escuchar en Spotify
Escuchar en Apple Podcast.
En este blog hacemos un resumen de lo que se platicó en el podcast por lo que te hablaremos de porque es necesario darle a tu mascota un paseo ideal para que así pueda satisfacer sus necesidades principales.
Se preguntarán ¿qué es el Paseo ideal?
El paseo ideal es satisfacer las necesidades que tiene tu mascota a la hora de caminar donde incluso tu perrito puede trabaja estímulos físicos y mentales. Ya que cada mascota sin importar su género raza o edad tiene diferentes tipos de necesidades que debe de cubrir.
Beneficios:
Principalmente que está más relajado y tranquilo en casa.
¿Por qué existen diferentes tipos de paseo?
Cuando son cachorros necesitan un tipo de paseo y cuando son adultos necesitan otro tipo de caminata. En cada tipo de paseo se trabaja una necesidad y/o estimulo principal de tu mascota. Cómo por ejemplo:
- Exploración
- Olfativo
- Paseo fit
- Fuerza
- Socialización
- Tranquilo
- Correr
- Afectivo
- Terapia
Todos los paseos se complementan sin embargo cada uno tiene su fin, por ejemplo:
Los paseos explorativos se recomienda mucho para los Doggies cachorros ya que por si alguna razón se llegará a salir de casa va a conocer los alrededores y va a saber cómo regresar a casa.
El olfativo principalmente es para los Doggies que son territoriales o quieren marcar su aroma, es literalmente conocer el mundo con su nariz, explorar el parque, diferentes tipos de olores, todo lo que tenga que ver con la nariz.
El paseo fit es enfocado para las mascotas que tienen sobrepeso para poder ayudarles a bajar el peso. Es un paseo que se necesita muchísima cautela ya que se tiene que controlar su respiración y su ritmo cardiaco para que pueda bajar de peso. Se necesita un total control de lo antes mencionado para evitar ataques cardíacos. Este paseo es de suma importancia que los guíe un especialista.
Un ejemplo de cómo puedes controlar su ritmo cardíaco es ir corriendo un lapso y después caminar para bajar el ritmo cardiaco. Hay que tener mucho cuidado con su respiración si lo escuchas muy agitado es necesario bajar la actividad ya que le puede dar un ataque respiratorio o bien un golpe de calor. Estos paseos fit tienen que ser gradual, es decir se empiezan con 15 minutos y después ir aumentando los minutos conforme la mascota vaya respondiendo bien, ya que si lo haces excesivo desde un principio le puede dar un ataque cardiaco.
En el paseo de fuerza tu Doggy tiene que pasar por una valoración para evaluar si el Doggy es candidato a este tipo de paseo. Ya que en este tipo de paseo se le pone un poco de resistencia por ejemplo una mochila de peso. Realmente este tipo de paseo tiene el fin de que tu Doggy queme grasa y se definan sus músculos. Este paseo lo realizan para los perritos de belleza se podría decir. Sin embargo también aplica para los Doggies que aún que los saques 2 horas no se cansan. Por lo que este tipo de paseo les ayuda a cansarse un poco y estar más relajados en casa. En este tipo de paseo cabe recalcar que necesitan una dieta específica para poder recuperarse muy bien de sus músculos como un caldito de huesos, una dieta rica en proteína.
Tips para sacar a tu mascota:
Principalmente tienes que entender que es lo que necesita tu mascota. (Unos necesitan más correr, otros más socializar y jugar por ejemplo)
Nunca darle el mismo tipo de paseo. Siempre variar los tipos de paseos. Siempre que los sacamos a pasear se trabajan diferentes estímulos físico y mental y si siempre le damos el mismo tipo de paseo tu Doggy no va a encontrar un estímulo que lo haga querer estar en el paseo y se va a querer regresar a casa.
Hay que dejarlos olfatear, que hagan sus necesidades o simple hecho de estar relajado en una caminata.
Al principio puede que te esté jalando pero entre más seguido lo hagas tu Doggy se va a ir adaptando a la rutina. Es ir enseñándole poco a poco tu estilo de vida.
*¿Cómo saber cuánto tiempo dejarlo olfatear?
Tenemos que encontrar un punto medio en donde lo conscientas pero a la vez no demasiado. Puedes dejarlo olfatear primero 2-3 minutos y cada parada ir reduciendo el tiempo, la siguiente vez 1 minuto después medio minuto y así sucesivamente. La idea es que no olfatee el mismo árbol si no que explore diferentes lugares y olores.
¿Qué son los estímulos físicos y mentales?
El estímulo físico es aquel que en el exceso energía se llega acumular y tiene que soltarlo ya sea corriendo, jugando o haciendo alguna actividad física que en lo cual pueda desquitar su energía. Puede ser un paseo corriendo, de socialización o de jugar.
En el estímulo mental es como en nosotros que es cuando hacemos un examen o algo muy complicado lo que tenemos que hacer es forzar la mente para buscar la solución del problema, esto pasa lo mismo en tu mascota.
Para llegar a estimular la mente de tu mascota lo que se hace es que busqué un objeto que le dé ganas de buscarlo cómo por ejemplo su juguete favorito o algún premio que le guste.
Cuando ponemos a trabajar a tu mascota con ejercicios de autocontrol es todo lo que involucra que tu mascota use su mente y y se tranquilice en un lugar.
¿Estos estímulos se trabajan mutuamente?
Si, ya que cada tipo de paseos se trabajan ambos estímulos solo que en algunas uno más que el otro. Si solo te enfocas en uno puede tener desventajas por ejemplo si sólo te enfocas en el físico puedes causarle desgarres musculares tanto como problemas de articulaciones como cansancio excesivo o un golpe de calor. Si te enfocas en muchos ejercicios mentales lo que puedes causar es que tu Doggy ya no quiera trabajar contigo y se fastidie. Es importante combinarlo y balancear el trabajo de ambos estímulos.
¿Pechera o Collar para sacarlo a pasear?
La familia Happy perro nos recomienda sacarlo a pasear con pechera para evitar lastimarle el cuello con los jalones. Sin embargo es recomendable traer los dos ya que es importante que principalmente traiga su plaquita de identificación y además el collar sirve de emergecia si se llega a romper la correa o a safarse de la pechera.
Nunca se recomienda los collares de castigo o collares que ahorquen a tu Doggy porque puede dañar tanto físico como el estímulo de tu mascota al sacarlo a pasear ya que lo va a relacionar como algo negativo.
Por lo que se recomienda que estes premiando con caricias o premios a tu Doggy cuando esté relajado para que vaya asociando que el pasear relajado es algo positivo y que así es la forma de salir a pasear.
¿El paseo varía por la edad y por la raza y lo más importante el comportamiento de la mascota?
- Si puede variar, en el cacharro es más de exploración, en esta edad son ejercicios son más de la área mentales, ya que se trabaja el control…
- En la adolescencia es donde en esta etapa tienen más energía los perros, aquí se trabaja estímulos físicos y mentales para ayudar al perro a canalizar toda su energía.
- En la adultez, si en lo que lleva de su vida lleva una buena educación y saludable, entonces lo que se trabaja en la mascota son reforzamiento de todo lo que aprendió de cachorro y adolescente, al igual que también se van a trabajar los estímulos físicos y mentales que tú mascota necesita.
- En la vejez a la mascota busca un paseo más tranquilo, sin estímulos mentales y físicos de alta demanda ya que en esta etapa la mayoría de los perros desean dormir y estar tranquilos en casa y solo salir al parque a estirar las patas y hacer sus necesidades pero cabe la posibilidad de que allá ciertos perros que tengan energía en esa etapa y se trabajaría como si fuera un adulto.
¿Qué pasa si la mascota nunca recibió una correcta educación o nunca trabajo sus estímulos?
- Un experto ya sea un entrenador o un veterinario le puede hacer un análisis para conocer las áreas en las que tu Doggy debe trabajar. Nunca es tarde para su paseo ideal.
¿En qué ayuda que mi perrito se le de un paseo ideal?
- Le ayudará a tu mascota a qué esté más relajado en casa, evitando que ladre, rompa cosas, evitar cualquier comportamiento de agresividad y que se vuelva un perro de hogar en donde esté tranquilo y a gusto en su hogar
¿El paseo es uno de los pilares de las necesidades de los perritos?
- Si pensamos en tiempos atrás vemos que los perros estaban libres, eran depredadores y tenían una actividad física muy alta y estimulaban mucho su olfato para atrapar su presa o reconocer su hogar y con esto damos a entender que los perros actualmente necesitan esto para estar tranquilo y en armonía
¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a las mascotas?
- Lo recomendable y necesario son 3 veces al día para que pueda hacer sus necesidades afuera de su casa, claro siempre teniendo la responsabilidad de recoger sus heces.
- Sin embargo lo puedes sacar las veces que tú puedas. Con que lo saques una vez al día mínimo 30 minutos es suficiente.
- Es importante mencionar que lo debemos de sacar en horas donde no esté muy caliente el sol por ejemplo después de las 11 am no es recomendable ni antes de las 6 de la tarde.
¿Porqué es buena que el perro haga sus necesidades afuera de la casa?
Por salud de la familia de la casa, ya que las heces se pueden secar y volver polvo que puedes respirar.
¿Cuál es el paseo para los cachorros?
Exploración y socialización
Entonces para quedar claro el paseo ideal es lo más importante para tu mascota porque te va a ayudar a que tu mascota se vuelve un perro que en pocas palabras dará te exigirá mucha atención si le cumples con sus paseos y necesidades básicas aquí siempre buscamos que tu mascota cumple sus necesidades, como es pensar en los dos lados de la moneda tanto en tu vida como la vida de la mascota siempre hay que buscar un equilibro entre las 2 vidas ya que hay que entender que tienes como persona tus necesidades y responsabilidad en tu casa y en tu trabajó pero también hay que entender que tú mascota tiene necesidades y que tenga una buena vida y por eso hay que buscar un equilibrio entre los 2, y si no puedes llegar a cumplir sus necesidades puedes llegar a contactar con profesionales que te ayuden con tu mascota.
Te compartimos los datos de Happy Perro para que puedas contactarlo:
Instagram y Facebook: @happyperro y @happyentrenamiento
Gracias por leernos Doggy Lovers! Nos vemos en la siguiente nota.
Dejar un comentario