Entender la ansiedad de mi Doggy cuando acabe el Home Office

Entender la ansiedad de mi Doggy cuando acabe el Home Office

Artwork creado por Paulina Rmz


Hola Doggy Lovers!

El tema de esta nota es de suma importancia ya que hablaremos de la ansiedad que pueden sufrir nuestros Doggies cuando acabe el home office.

Es un tema que debemos saber toda la información necesaria para ayudarles en gran medida. Es un tema preventivo y más vale actuar en efecto y no en consecuencia.


Este es un breve resumen de nuestro capítulo 7 de nuestro Doggy Podcast. 

Nuestro invitado tiene más de 35 años de experiencia y además tiene un Doctorado, Maestría y Especialidad en Medicina y Cirugía de perros y gatos. Y decimos que es una estrella porque ha salido en varios programas de televisión y programas de la radio para justo hablar de temas relacionados a las mascotas. El es el Doctor Médico Veterinario Zootecnista Mario Guzmán García. Fundador de la Verterinaria Guzman Garza.

Haz click para escucharlo en:

Nuestra página.

Apple Podcast.

Spotify.

¿Qué es la ansiedad y cómo se manifiesta?

La ansiedad es una patología psicológica que se presenta en muchas especies, animales y en los seres humanos.

Nuestras mascotas han estado teniendo un cambio importante en su rutina. Estos cambios de rutina han generado diferentes trastornos en la conducta y puede desarrollarse como lo que se conoce como la ansiedad, entre otros más trastornos. Pero la ansiedad es la que más se diagnostica en nuestras mascotas por diferentes tipos de circunstancias por ejemplo:

Los cambios de semáforos de la salud en el tema del confinamiento de la gente ya que también las mascotas se resguardaban. 

Aquellas mascotas que salían a pasear y que se les restringió salir por el tema del confinamiento, este cambio de rutina indirectamente desarrolló un estrés en las mascotas, que a su vez se adaptaron fácilmente porque las mascotas tienen a sus dueños 24 horas con ellos. 

Pero sí hay un cambio importante a que el problema es cuando hay incertidumbre de la creación de los semáforos de la salud en donde los colores nos dicen: ya salgan, no ya metanse, no ya vuelvan a salir. Y han creado de cierta manera cambios conductuales en nuestra mascota porque los sacamos tantito al parque o ya están libres y de repente hay un semáforo rojo y otra vez a confinar por lo que le crean al Doggy un trastorno importante que va generando a la larga un problema de ansiedad

Ansiedad es un cambio conductual generado por algún motivo. En este caso es el cambio de rutina que llegan a presentar.

¿Cómo se puede manifestar la ansiedad en nuestros Doggies?

Los problemas de ansiedad debido al confinamiento se pueden desarrollar en los adultos y en los cachorros de distinta manera.

En los adultos se crean diferentes tipos de problemas, el hecho de que estén confinados puede provocar ansiedad cuando salen los propietarios de la casa a un mandado. 

Algunos adultos ladran mucho, algunos hacen sus necesidades en otros lugares que no les corresponde, algunos dañan muebles, puertas o cosas o simplemente se ponen tristes y dejan de comer. 

Los diferentes tipos de manifestaciones varían mucho el grado de intensidad de acuerdo al cambio conductual. Los adultos se adaptan muy bien pero los cachorros no.

Aquellos cachorros que fueron incluidos en la familia en la pandemia, esos Doggies han estado todo el tiempo con la familia y resulta que en todo ese tiempo no conocen la separación de la familia

Para esto tiene que haber un periodo de adaptación y ahí es dónde entra el especialista de los cambios conductuales que se llama Etólogo.

Un Etólogo es un profesional puede ser un biólogo, un médico veterinario, un profesional que entiende los cambios conductuales y hace algo al respecto. También ayudan mucho los adiestradores, o los que entrenan a los Doggies ya que ellos nos ayudan a entender que es lo que les atrae más y a partir de ahí empiezan a educarlos, a entrenarlos para disminuir la condición de ansiedad.

¿Cómo es el tratamiento de un Etólogo?

Los Etólogos o Médicos Veterinarios diagnostican cuál es el problema o las manifestaciones que tienen que disminuir como por ejemplo: el destruir muebles, o hacer necesidades por otros lados que no les corresponde, para luego decirles a los propietarios cómo tienen que actuar. Muchas veces ahí entran los paseos, premios, adiestramiento positivo ya que van disminuyendo este tipo de ansiedad. 

Y por último cuando son casos más extremos los Etólogos recomiendan recetar fármacos como antidepresivos, tranquilizantes o sedantes para disminuir la ansiedad, o  bien un manejo terapeútico/ tratamiento de control. Ya que esta ansiedad extrema se puede reflejar en problemas cardiovasculares, respiratorios, entre otros.

Muchas de las terapias que manejan básicamente están concentrados en sacarlos a pasear, para que gasten su energía, que puedan ellos olfatear, socializar, todo eso les ayuda a reducir su estrés y la ansiedad vaya cambiando.

Checklist para disminuir la ansiedad:

  • Lo primero es informarse con el médico veterinario ya que el va a diagnosticar la posibilidad de una ansiedad que casi siempre es una ansiedad de separación.
  • Tomar video para visualizar el problema de salud o de esta ansiedad.
  • Haz ejercicio y juega con él. Es fundamental que reciba diferentes estímulos, descargue energía y se relacione con otros perros. 
  • Jugar con él, hay que utilizar juguetes. Ahora en este confinamiento podemos ser creativos y podemos crar cualquier juguete para interactuar con la mascota como puede ser una pelota, botella de pet para reciclar o comprar los juguetes.
  • *Los juguetes son para interactuar humanos con las mascotas no para aventarlos.
  • Establece una rutina de paseos, juegos y comidas. Así tu perro sabrá qué puede esperar en cada momento y esto disminuirá su ansiedad.
  • Palmear en los costados, arriba no, porque significa sumisión para él, en los costados él siente que hay una persona que lo quiere y lo protege. 
  • No lo dejes muchas horas solo. Y cuando te vayas déjale juguetes con los que pueda entretenerse, como un kong relleno de comida.
  • No lo mimes demasiado, ya que puede ser un refuerzo negativo e incrementará su ansiedad.

Los cachorros que están muy mimados por la familia, ese apego se agranda mucho cuando los mimas de más, por ejemplo cuando les dan lo que quieren, lo suben a la cama a dormir, cargarlo constantemente, están al pendiente de ellos en todo lo que hagan. Esto genera un problema que se llama hiperapego y es un problema conductual bien serio que va a generar ansiedad y esto puede generar un problema patológico fisiológico que puede ser irreversible.

Son irreversibles en los cachorros, y en los adultos puede disminuir con bastante refuerzo positivo como darle premio, una caricia, le hables dulce, entre otros.

Los Doggy que son adoptados que no tuvieron buena vida muchas veces tienen conductas patológicas de ansiedad o de otros trastornos que se revierten cuando encuentran a la familia idónea. El problema es cuando el Doggy no se acomoda a la familia y la familia lo regresa.

Proporcionar un confort a la mascota genera una conexión y esa conexión genera un apego y el apego genera un trastorno cuando hay desapego, es decir cuando los propietario no están. 

Ejemplos de cuando reforzamos su ansiedad negativamente:

  • El proporcionar una camisa usada es como un abrazo para tu Doggy y él estará contento porque es cómo sentirte cerca pero a la vez se está reforzando negativamente.
  • Si tu tienes una mascota que le tiene miedo a los cohetes, o a las llaves, si tu vas y lo reconfortas o lo mimas esto va a reforzar más su ansiedad al despego.

No es tan fácil desarrollar herramientas ya que cada caso es diferente sobre todo por lo que detona este tipo de problemas.

La condición fisiológica de los Doggies es muy similar al de los humanos, la condición mental aunque sea un poco más reducida comparada al del ser humano que es más inteligente, ellos también son inteligentes porque resuelven problemas como lo es el abrir una puerta, resuelven cómo abrir un candado, cómo y dónde está la comida. 

Además si tienen memoria, un ejemplo es cuando le dices “oí ya viene tu papá” y el Doggy se sale al portón a esperar aunque le falten 20 cuadras para llegar porque ya escuchó el motor del coche.

Ejemplos para reducir la ansiedad cuando acabe el Home Office 

Cuando acabe el Home Office necesitamos adaptar al Doggy a estar otra vez solos, ya que nos tendremos que ir a trabajar, a ir a la escuela, a hacer otras actividades, así que ir adaptándolo poco a poquito 

Por ejemplo:

  • Agarro mi abrigo y no me salgo.
  • Me pongo los zapatos/tennis y ahí estoy con él.
  • Agarro las llaves y doy una vuelta a la manzana para que vea que no fue tanto la separación.

*Poco a poco ir agrandando el tiempo de desapego para que se vayan acosumbrando, pero va dependiendo de la patología de cada uno de los Doggies

Si sigue persistiendo los problemas, lo recomendable es buscar al médico veterinario de confianza que ya debe haber diagnosticado el problema. 

Te compartiremos los datos del Doctor Mario Guzmán para que puedas contactarlo:

Web: veterinariosguzmangarza.com

Facebook: veterinarios Guzmán Garza 

Instagram: veterinariosgg

Correo: veterinariosgg@gmail.com

WhatsApp: 8180279193

Gracias por leernos nos vemos en la siguiente nota. 

Hasta Luego.

Brenda Espronceda


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados