¿Qué efectos tiene la pirotecnia en mi Doggy?

¿Qué efectos tiene la pirotecnia en mi Doggy?

¿Qué efectos tiene la pirotecnia en mi Doggy?

 

Hola Doggy Lovers!


Esperamos que hayan pasado una Navidad extraordinaria con todos sus seres queridos. Seguimos en la semana de celebraciones. Ahora en esta semana se acerca el año nuevo, que es muchas veces una celebración que viene acompañado con pirotecnia, por lo que el día de hoy hablaremos de saber los efectos que puede tener la pirotecnia en nuestro Doggy.

Es de suma importancia saber toda esta información para actuar en efecto y no en consecuencia.  

En esta nota colaboramos con un invitado al cual yo Brenda Espronceda le tengo un especial cariño ya que es el veterinario de cabecera de mi Dolly, no nada más hace una labor extraordinaria, es además un veterinario que cuando recibe a tu Doggy lo trata como si fuera de él, no como un cliente más, y sobre todo lo más importante nos da esa tranquilidad ya que no nos deja con ninguna duda. Y él es Hector Benavides. Veterinario y dueño del centro veterinario Belhvet. 

Antes de hablar de los efectos de la pirotecnia en nuestro Doggy es necesario saber un dato muy importante para crear consciencia y empatía hacia nuestros Doggies. 

Es bien sabido que los perros tienen un sentido del olfato y del oído más desarrollados que nosotros los humanos, de hecho los Doggies tienen la capacidad de escuchar 60,000 Hertz y nosotros los humanos después de los 20,000 Hertz dejamos de escuchar, lo que significa que nosotros escuchamos un tercio aproximadamente de lo que ellos escuchan, entonces imagínense la intensidad con la que oyen la pirotecnia. 

Dicho en otra perspectiva, para nosotros los humanos encima del rango de 75-80 decibelios comienza el daño para el oído humano. Los fuegos artificiales emiten sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango donde comienza el daño para el oído humano). Los disparos por ejemplo emiten sonidos de 140 decibelios y los aviones de reacción emiten ruido de hasta 100 decibelios. 

Ahora si este nivel representa un tercio de lo que escuchan nuestros Doggies, creo que podemos tener una dimensión bastante clara y alarmante. 

Cuando leí esos datos se me cayeron los pelos porque no tenía esa dimensión de la cantidad y es bueno saberlo, para entonces tener empatía y entender a nuestros Doggies.

Debemos de tener en cuenta que estos ruidos repentinos son los que causan todos los efectos negativos hacia nuestros Doggies ya que no es por ejemplo la misma gravedad que un trueno ya que la naturaleza misma te va preparando como con el viento, con la lluvia, etc.


¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre nuestro Doggy?

Vamos a englobar los efectos negativos en 3 subtemas, a nivel oido, nivel físico y nivel psicológico.

A nivel oido el efecto de la pirotecnia puede causar pérdida de audición y tinnitus que además de ser molesto para ellos puede ser un problema irreversible.

A nivel físico puede variar según la cercanía de nuestro Doggy con la pirotecnia, sin embargo abarca desde causarles náuseas, taquicardia, temblores hasta posiblemente daño en los ojos y enfermedades respiratorias como el asma por las partículas y químicos que quedan como residuo en el aire después de la explosión. 

No está de más decir que también el Doggy puede sufrir quemaduras, mutilaciones, infartos o accidentes mortales si se encuentra cerca de explosión de la pirotecnia.

No obstante el efecto negativo a nivel psicológico es otro tema bastante preocupante ya que no hay terapia conocida para tratar estos problemas que pueden afectar a nuestro Doggy, por ejemplo los problemas psicológicos son su alto nivel de estrés, ansiedad, agobio, incluso pueden hasta desarrollar fobias.

Tanto como nosotros como ellos, teniendo estrés el cuerpo empiezan las mal funciones del organismo y se desencadenan todas las enfermedades.

Este alto nivel de estrés les ha llevado a los Doggies a perder el control y querer huir de ese lugar de donde están, es por esto que en fechas patrias y decembrinas las cuales se acostumbra la pirotecnia hay un alto nivel de mascotas perdidas.

Por lo que ahora vamos a decirte qué medidas de prevención debes hacer en caso de que debas salir de casa para ayudarle a tu Doggy a que no pase un momento de estrés.


Medidas de prevención

Días antes:

Puedes familiarizar al Doggy con los ruidos, es decir jugar por ejemplo con globos, poner en volumen bajo fuegos artificiales días antes e ir aumentando el volumen con el tiempo, puede ayudar más no es 100% efectivo.


El mismo día:

  • Caminar y/o jugar con tu Doggy por la tarde para que esté cansado y disminuir su estrés.
  • Aislar a tu Doggy en un cuarto o lugar de la casa donde no se escuche mucho el ruido externo.
  • Poner música clásica, puedes encontrar videos en Youtube o bien poner el canal de National Geographics o Animal Planets en fechas festivas como el 24 y 31 de Diciembre estos canales ponen programas especiales que ayudan a reducir la ansiedad de las mascotas que se quedarán solos en casa. Ya que expertos estudiaron qué colores, temas, tonos visuales y escalas de sonido son adecuados para nuestros Doggies. El horario de estos programas para nuestros Doggies son de las 20:00 pm a 2:00 am.
  • Además puedes hacer el método de Tellington, que es una especie de amarre de una tira de tela por el cuerpo de tu Doggy, ya que estos amarres tocan puntos estratégicos en el cuerpo de tu Doggy que hace que él se sienta seguro y protegido. En la siguiente infografía te mostramos el procedimiento.

En dado caso de pasar el evento junto con tu Doggy, esta es además una medida de prevención que debes tener en cuenta:

  • No debes mimarlo ni decirle que no tenga miedo, porque él entenderá que está bien estar asustado con ese ruido, por lo contrario si tu actúas normal, tu Doggy entenderá que todo está bien y el ruido repentino es algo pasajero.

Y sobre todo lo más importante es identificar a tu mascota con su collar y su plaquita. No sabemos si el ruido que pueda suceder está fuera de su control y escapen de casa. No queremos regresar a casa y encontrarnos con la desagradable sorpresa de que no está nuestro Doggy ahí.

Nos cuenta nuestro veterinario Héctor Benavides que es tan grave su pérdida de control por su estrés que le ha tocado casos que los Doggies hacen hasta lo imposible para brincar la barda y por lo tanto se lastiman o peor el caso que le tocó asistir fue que el Doggy había roto un vidrio para poder salir y escapar. 

Es un tema bastante preocupante y debemos asegurarnos de al menos cumplir con todas las medidas preventivas. 

Incluye a tu Doggy en tus propósitos de año nuevo

Ahora quisiera aprovechar ya que se acerca el Año Nuevo que en nuestros propósitos incluyamos al menos uno de nuestro Doggy. De los 12 deseos sólo agrega 1 deseo para tu Doggy.

Te daremos algunas ideas:

  • Comprometerte a sacarlo a pasear 15 a 30 min todos los días
  • Estar al corriente con todas sus vacunas y desparasitaciones.
  • Llevarlo a revisión anual con el veterinario.
  • Dedicarle mínimo 1 hora al día estando totalmente presente.
  • Enseñarle a hacer algunos trucos.

No olvides compartirnos qué propósito de año nuevo vas a incluir de tu Doggy en nuestras redes sociales, para darnos ideas y que nos motivemos juntos.

Gracias por leernos, que pases un Año Nuevo llena de metas que te lleven a donde tú quieres estar. Nos vemos en la siguiente nota, hasta luego.


Brenda Espronceda.

 

Referencias:

Zaldívar Laguía, José Enrique. “Cómo Daña La Pirotecnia a Los Animales.” Informe Técnico Veterinario Sobre Los Efectos de La Pirotecnia En Animales, AVATMA, 6 Mar. 2017, avatma.org/2017/03/06/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-efectos-de-la-pirotecnia-en-animales.

Zaldívar Laguía, José Enrique. “Cómo Daña La Pirotecnia a Los Animales.” Informe Técnico Veterinario Sobre Los Efectos de La Pirotecnia En Animales, AVATMA, 6 Mar. 2017, avatma.org/2017/03/06/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-efectos-de-la-pirotecnia-en-animales.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados