¿Por qué mi Doggy come popó?

¿Por qué mi Doggy come popó?

Artwork creado por Paulina Rmz.

Hola Doggy Lovers

El día de hoy hablaremos de la Coprofagia que es cuando tu Doggy come popó.

Hablaremos sobre qué significa y las posibles teorías de por qué lo hacen. Es un tema bastante importante de conocer ya que muchas veces no sabemos qué hacer, o lo ignoramos.  

Este es un breve resumen de nuestro capítulo 8 de nuestro Doggy Podcast. 

Nuestro invitado tiene más de 35 años de experiencia y además tiene un Doctorado, Maestría y Especialidad en Medicina y Cirugía de perros y gatos. Y decimos que es una estrella porque ha salido en varios programas de televisión y programas de la radio para justo hablar de temas relacionados a las mascotas. El es el Doctor Médico Veterinario Zootecnista Mario Guzmán García. Fundador de la Verterinaria Guzman Garza.

Haz click para escucharlo en:

Nuestra página.

Apple Podcast.

Spotify.

¿Qué es la Coprofagia y qué significa?

Coprofagia es una palabra compuesta, Copro básicamente estamos hablando de las heces que es el contenido que va digiriendose que sale por el intestino delgado y sale como un desecho y fagia es la parte del consumo como la acción de comer, básicamente significa el consumo de las heces.

Este consumo de heces puede ser personal es decir sus propias heces o bien las heces de otros Doggies. 

Este comportamiento no nada agradable y es un motivo de consulta muy común en las veterinarias. Desgraciadamente este comportamiento les crea defensas y anticuerpos ante diferentes cosas.

Existen varias razones por el cual nuestro Doggy realiza este comportamiento.

Razones de por qué lo hacen:

Desde el punto de vista fisiológico nace desde un problema ancestral desde que viene siendo desde cachorros ya que la madre desarrolla Coprofagia por necesidad natural de limpiar a sus cachorros, no los limpia por higiene, los limpia comiéndoselo y lame la parte genital de sus cachorros para estimular a que hagan sus necesidades.

Además es un cambio conductual ya que tienen el hábito de comer las heces y es algo difícil de diagnosticar ya que se tienen que revisar los posibles problemas patológicos. Por ejemplo:

Puede tener deficiencia nutricional y tu Doggy necesita buscar de alguna  manera obtener los nutrientes que le faltan en sus heces, como: deficiencia de vitamina de complejo B, hierro, zinc, proteínas, grasas. 

Y esto se debe la mayoría de las veces a que probablemente el propietario no está dándole las croquetas o el alimento adecuado ya que no lo nutre y eso está buscando el Doggy en las heces para completar su nutrición.

También tu Doggy puede comerse las heces si tiene muchos parásitos en su intestino, ya que esto hace una competencia entre lo que comen parásitos y los nutrientes que le deja a tu Doggy para absorber en su cuerpo, por lo que tú Doggy busca los nutrientes que le faltan en las heces.

Inclusive otra razón puede ser por ansiedad y para llamar la atención de su dueño.

Desgraciadamente el olor fétido, desagradable o putrefacto no es un obstáculo para comerse o no las heces y esto se debe a los ancestros de los Doggies, ya que ellos tenían que comer lo que fuera y entre eso estaba la carroña que son animales echados a perder.

Cuando se revuelcan en todo ese olor significa un sentido de protección y seguridad para ellos para que nadie se les acerque y les funciona como camuflaje por ser presas de otros depredadores.

Checklist 

¿Qué hacer para ayudarlos?

-Llevarlo al veterinario para que en la consulta encuentre la causa del comportamiento.

- Mejorar la calidad de su alimentación.

-Controla la cantidad de heces al día. Esto se puede hacer dándole de comer 2 veces al día, si tu Doggy come todo el día, entonces hará heces todo el tiempo, sin embargo si controlas las veces que le das comida, entonces controlarás la cantidad de heces que hará al día. Esto hará que se acostumbre a un horario.

-Premia a tu Doggy si ignora las heces, esto es un refuerzo positivo para entrenarlo a que no se coma sus heces. Lleva tiempo este adiestramiento. 

-Recoger las heces de inmediato y mantener el área limpia.

-Proporcionarle juguetes y objetos para masticar para que no tenga necesidad de buscar por otro lado.

-Llevarlo a las desparasitaciones regularmente y que le hagan una revisión gastrointestinal, hígado, páncreas.

Existen fármacos que ayudan a este comportamiento que son pastillas que contienen Yuca. La Yuca es un alimento donde en el proceso de digestión de tu Doggy cambia el olor y sabor de las heces que no es apetecible para ellos. 

Este medicamento se digiere pero no se absorbe en los intestinos si no, se mezcla con el alimento que va a formar las heces y solo hace la función de cambiar el olor y sabor desagradable. Y eso hace en el momento que se las quiera comer no les guste y las empiecen a ignorar. 

En un porcentaje muy alto de perros funciona pero en otros no.

También existen mitos caseros que ayudan a este comportamiento que son un poco similares al efecto de la pastilla. Por ejemplo: darle a tu Doggy calabacín y/o piña en sus croquetas, estos hacen el mismo proceso de la pastilla que es cambiar el olor y el sabor de sus heces. No está comprobado al 100% por lo que a algunos les funciona y a otros no, pero es muy bajo el porcentaje de Doggies que sí les funciona.

Te dejaremos los datos del Doctor Médico Veterinario Zootecnista Mario Guzmán para que puedas contactarlo:

Web: veterinariosguzmangarza.com

Facebook: veterinarios Guzmán Garza 

Instagram: @veterinariosgg

Correo: veterinariosgg@gmail.com

WhatsApp: 8180279193

Gracias por leernos nos vemos en la siguiente nota. 

Hasta luego.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados