¿Qué debo revisarle año con año a mi Doggy?
Artwork creado por Paulina Ramírez
Hola Doggy Lovers!
¿Cómo pasan su nuevo año?, Nosotros empezando el año con todas las ganas de seguir aprendiendo. Justo el tema de hoy se trata de qué revisión debes hacer año con año a tu Doggy, así como nosotros los humanos nos hacemos exámenes clínicos, nos observamos, nos examinamos, es necesario hacer lo mismo con nuestros Doggies.
Por lo que el día de hoy te diremos qué debes revisarle al año y al mes. Y también por su puesto qué revisión anual o semestral debe hacerle el veterinario, sólo para confirmar que todo está en orden.
En el Episodio #3 de nuestro Doggy Podcast tenemos a nuestro queridísimo Veterinario Hector Benavides, que tiene más de 20 años de experiencia y es fundador de Belhvet Centro Veterinario y Spa Canino ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Su contacto te lo dejaremos al final del blog para que puedas contactarlo.
Si quieres escuchar nuestro Episodio número 3 haz click aquí:
Por lo que en esta nota te vamos a resumir las grandes e importantes recomendaciones de nuestro Veterinario Héctor que nos comentó en nuestro Doggy Podcast.
¿Qué debemos hacer nosotros año con año?
En realidad esta revisión se tiene que hacer muy frecuentemente, mínimo 2 veces al año.
Te listamos a detalle cada parte para que puedas revisarlo con atención.
Es importante hacerlo desde pequeños para notar la anormalidad cuando se presente.
Esta revisión consiste en observarlo y examinarlo:
Cara:
- Ojos: tienes que observar que estén brillosos y humectado que no estén secos e irritados ni rojos Tampoco que estén lagrimosos y ni tengan cataratas. Aveces no es muy evidente, pero es importante observarlo.
- Nariz: que no esté seca o tenga escurrimiento nasal. Cuando está seca se puede decir que es un Doggy que no está sano ya que puede tener temperatura, deshidratación o algún otro problema que se esté presentando. De igual forma con el escurrimiento nasal constante y en abundancia o un moco verdoso o con sangre. Son motivos para llevarlo a una consulta con tu Veterinario.
- Encías: tengan un color rosita sano, no es ni muy rojo ni muy pálido ya que puede significar que tenga una endemia, o que no esté comiendo bien o que tiene alguna enfermedad que se está presentando.
- Dientes: que no tenga acumulado sarro o algún problema periodontal.
- Se deben de limpiar los dientes por lo menos 1 vez al día, hay pastas y cepillos para perros o incluso dedales. Hay que acostumbrarlos desde bebés ya que es un entrenamiento. Paciencia
- Orejas: que no tengan exceso de cerumen, irritación o resequedad. También si observas que mueve la cabeza hacia un lado o si hace un movimiento permanente hacia ese lado probablemente algo está pasando con sus oídos. No hay que aplicarle cotonetes, hay que llevarlo al veterinario para que le dé el tratamiento adecuado.
Cuerpo:
- Piel: que no tenga alguna resequedad, enrojecimientos, hongo, ácaros, sarro, garrapatas, caída de pelo. Es normal que los Doggies tiendan a rascarse sin embargo tenemos que Observar si se rasca de manera muy constante y que haya alguna herida por su movimiento.
- No hay que quitar las garrapatas, ya que puedes lastimarlos y causar alguna infección por el residuo de la garrapata que se queda en la piel.
- Ubres: examinar y palpear que no tengan bolitas, en las perritas hembras es muy común el tumor ovario y el tumor en las glándulas mamarias.
- Es necesario examinar el cuerpo completo haciendo palpaciones para revisar que no tenga alguna bolita. Ya que pueden crecer y pueden ser cancerígenos, entre más chiquitos tienen mejores soluciones y podemos salvar a nuestro Doggy de alguna enfermedad.
- Parte genital: que no tenga ningún desecho o residuos y tenemos que vaciar los sacos anales. Para este acto es necesario que tu veterinario te enseñe cómo es la forma correcta de hacerlos.
- Revisar que sus heces estén del color, consistencia y olor normal.
- Almohadillas: Son los zapatitos de los Doggies, sin embargo las almohadillas tienen la misma sensibilidad que nuestros pies, si los ayuda y si los protege, pero no tanto del calor excesivo por lo que hay que evitar sacarlos a pasear en horario de sol fuerte como de 1- 3pm en temporadas de calor. Debes observar que se vean lo más obscuros que se puedan, que no estén muy resecas, ni que tengan costras o callos. Observar también entre los dedos por abajo y por arriba.
- Algunas veces puedes encontrar piedritas, espinas o garrapatas, es por esto que muchas veces pensamos que nuestros Doggies están fracturados o se lastimaron alguna patita.
- Si ves alguna herida en las almohadillas es importante revisarlo con tu veterinario ya que es un tejido muy difícil de cicatrizar, es muy lento el proceso.
General
- Que no tenga sobrepeso.
- Que no tenga dificultad para moverse.
- Que no se rasque más de lo normal.
- Que no se sacuda más de lo normal.
- Que no tenga estornudos frecuentes y constantes.
- Algo extraño que no sea normal en tu Doggy.
Check list de qué debo hacer para mantener su bienestar:
- Sacarlo a caminar todos los días.
- Limpiarle los dientes seguido.
- Cepillar el pelo mínimo 3 veces a la semana. Si tu Doggy es de pelo largo, lo recomendable es cepillarlo todos los días, ya que si tienen nudos o tienen el pelo muy enredado pueden tener consecuencias en su piel o también si lo rapas pueden tener malas consecuencias.
- Bañarlo mínimo 1 vez al mes usando los shampoos adecuados de perros tanto para su tipo de pelo como para el tipo de piel (más resecos o con algunos problemas).
- Estar al corriente con sus vacunas.
- Desparasitación cada 4- 6 meses.
¿Cada cuándo debe hacerle una revisión el Veterinario a mi Doggy?
La revisión general del Veterinario a tu Doggy debe realizarse cada 6 meses mínimo.
Esta revisión del Veterinario a tu Doggy incluye:
- Checar que el peso se encuentre dentro del parámetro normal de acuerdo a su tamaño y edad.
- Además realiza palpaciones en el cuerpo del Doggy más específicos como en los ganglios de la garganta, a lado su tráquea, también examina los ganglios que se encuentran en los hombros, en sus patas, abajo de las pompis. Se revisa que estos ganglios no hayan crecido de tamaño ya que pueden significar una alerta de que hay una posible reacción a una enfermedad que se esté presentando.
- También revisa que tu Doggy esté al corriente con todas las Vacunas, dentro de las más principales son la vacuna de Rabia, Quíntuple o Séxtuple que es una vacuna que tiene entre 5-6 antígenos, Bordotella y desparasitación cada 4 a 6 meses. Hay muchas más pero son más específicas y son dependiendo el caso de tu Doggy.
- Las vacunas deben de realizarse en tiempo y forma, no debemos dejar que pase tiempo ya que pierden el efecto, lo que quiere decir que tu Doggy está más expuesto a sufrir la enfermedad.
Gracias por leer hasta aquí! Compártenos en los comentarios ¿qué te pareció toda esta información? ¿Ya realizabas esta revisión anual? ¿Cuál punto te llamó más la atención?
Nos encantaría leer tu opinión.
Queremos agradecer a Héctor Benavides por compartirnos esta valiosa información.
Te compartiremos los datos de dónde puedes encontrarlo:
Héctor Benavides Médico Veterinario Zootecnista
- Más de 20 de años de experiencia.
- Fundador de BelhVet Centro Veterinario ubicado en Plaza Kune Local 112, Monterrey, Nuevo Léon.
- Instagram: @belhvetcentroveterinario
- Correo electrónico: veterinariabelhvet@gmail.com
- Teléfono: 8114151867
- WhatsApp: 81 1984 5205
Muchas gracias Doggy Lovers, nos vemos en el siguiente blog. Hasta pronto. Besos.
Brenda Espronceda.
Dejar un comentario